Harold y yo terminamos yendo al ashram un dia antes de mi retiro. La hija de mi amiga cuidó a nuestros hijos y Harold y yo tuvimos una pequeña luna de miel. Harold fue al ashram para ayudar en la construcción de una cocina y yo me quede en mi retiro.

Camino al ashram vimos un oso negro en la carretera. La última vez que ví uno fue hace 9 años también camino al ashram. La medicina del oso es introspección y el despertar de lo inconsciente. Aquella vez descubrí que estaba operando bajo un arquetipo de separación de Dios. Me pregunto que descubriré esta vez…

El retiro era una inmersión en los Chakras.

Antes de definirte chakras, necesito explicarte que son Nadis.

Los NĀDĪS son canales de energía a través de los cuales fluye PRANA – energía divina, vida y conciencia. Dentro del cuerpo humano hay una red sutil y perfecta de 72.000 Nādīs que distribuyen esta fuerza vital por todo el cuerpo.

Existen tres Nadis de especial importancia:

  • Ida – Principio femenino, lunar y creativo
  • Pingala – Principio Masculino, solar y analítico
  • Sushumna – atraviesa el canal central de la médula espinal y representa la conciencia

Los CHAKRAS son circulos de energia que se manifiestan por el flujo de prana en los nadis y se forman en cada uno de los puntos de confluencia de los tres nadis principales.

Estos son los principales Chakras:

ChakraDerechoSombraAntidotoAfirmación
Muladhara
(Raiz)
Estar vivoMiedoConfiar/FeEstoy a salvo
Svadisthana
(Sacro)
Sentir Culpa/tristezaFelicidadSoy amado/Soy feliz
Manipura
(Plexo solar)
Actuar Ira/Verguenza
Control
Soltar el control
Buscar felicidad interior
Soy suficiente y valioso
Anahata
(Corazon)
AmarAflicción/apegoGratitud/AmorSoy amor
Visuddha
(Garganta)
ExpresarMentiraVerdad La verdad esta dentro de mi
Ajna
(Tercer ojo)
Saber la verdadIgnorancia DiscernimientoI am whole / Estoy completo

A través de prácticas de YOGA se purifican y equilibran los chakras con el fin de que la energía fluya hacia arriba desde Muladhara a lo largo del Sushumnā Nādī para entrar en unión con la conciencia divina, lo que es conocido como ILUMINACION.

La práctica del Yoga conduce a la unión de la conciencia individual con la de la Conciencia Universal

Me resulta muy difícil explicar todo lo que aprendí y la profunda transformación que provocó en mí este retiro. También considero que la transformación va a continuar desplegándose durante los siguientes seis meses en los que voy a trabajar un chakra cada mes. Hay un concepto que si quisiera explicarte.

El derecho del Ajna Chakra, el tercer ojo es «Saber la verdad». Te imagino preguntándote cual es esta verdad.

Se cree que la práctica de Yoga comenzó con los inicios de la civilización hace miles de años, mucho antes de que nacieran las primeras religiones o sistemas de creencias. Estos buscadores, en mi opinion, científicos, experimentaron con sus propios cuerpos y desarrollaron un grupo de técnicas con el fin de descubrir lo que ellos consideran la verdad de la naturaleza del ser humano y de la realidad que conecta todo en el universo.

Si bien el conocimiento del mundo externo se obtiene a través de los sentidos, es a través de nuestro sexto sentido, ajna chakra, también conocido como el tercer ojo o el ojo de la intuición, que se experimenta la inteligencia superior, tanto no manifiesta como manifiesta. Despertar el ajna chakra es abrir el canal para experimentar respuestas a lo que se encuentra más allá de la realidad externa, preguntas que atormentan a todo buscador.

Rishi Nityabodhananda, Ajna Chakra, Bihar Yoga.

La verdadera naturaleza del ser humano según los yogis, como la entiendo en este momento es que somos conciencia universal teniendo una experiencia humana (conciencia individual). En realidad no estamos separados y lograr la iluminación significa «despertarte» a esa verdad. De hecho el termino Buda significa despierto o iluminado.

De acuerdo a la filosofía de yoga, tu karma (provocado por ti, por tus ancestros y por la tierra donde vives) nubla tu visión y te impide ver la verdadera naturaleza de tu existencia. Tu karma funciona como un filtro que crea tu realidad.

Mi profesora ilustra este concepto con este ejemplo: hagamos de cuenta que estamos en un salon con diferentes ventanas. Cada ventana tiene una pantalla de diferente color. Cada persona ve el cielo del color de su pantalla, esa es la realidad de cada persona. La verdad es que el cielo es azul.

Mi manera favorita de ilustrar ese concepto es la parabola de los ciegos y el elefante.

Un grupo de ciegos escuchó que un extraño animal, llamado elefante, había sido traído al pueblo, pero ninguno de ellos era consciente de su figura y forma. Por curiosidad, dijeron: "Hay que inspeccionarlo y conocerlo al tacto, de lo que somos capaces". Entonces, lo buscaron, y cuando lo encontraron, lo buscaron a tientas. La primera persona, cuya mano se posó en la trompa, dijo: "Este ser es como una serpiente gruesa". Para otro cuya mano llegaba a su oreja, dijo que parecía una especie de abanico. En cuanto a otra persona, cuya mano estaba sobre su pata, dijo, el elefante es un pilar como el tronco de un árbol. El ciego que puso su mano en su costado dijo que el elefante "es una pared". Otro que sintió su cola, lo describió como una cuerda. El último sintió su colmillo, indicando que el elefante es lo que es duro, liso y como una lanza.

Todas tus creencias y emociones son producto de tus karmas y crean tu realidad. Esa realidad no es la verdad de tu naturaleza. En la medida que despiertes el tercer ojo tendrás mas capacidad de discernir cual es tu realidad en determinado momento y tendrás la capacidad de des-identificarte de dicha realidad. Te convertirás en el testigo de tu experiencia en vez de la víctima. Entre otras cosas, según la filosofía de yoga, el alma acepta encarnar para digerir karma y decide el menu de karmas a digerir antes de encarnar. No somos víctimas, escogimos las lecciones que necesitamos para evolucionar. Me gusta esa idea.

Tu tarea es ser el testigo de tu experiencia. Tu capacidad de ser el testigo sin identificarte, crea tu realidad.

Nada existe realmente excepto tu pensamiento en este momento. La manera como eliges relacionarte con ese pensamiento crea tu realidad.

Sn. Shivani

También lo dijo Buddha.

Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo.

Buddha

Siempre le digo a mis hijas que si no pueden controlar lo que esta pasando, si pueden controlar como reaccionan. Es con esa filosofía que lentamente he logrado reducir mi reactividad ante eventos que no puedo controlar. Notese la palabra «lentamente».

Es una practica. Te la comparto:

  • Practica diariamente técnicas de meditación para fortalecer el músculo de «estar presente» y ser «el testigo».
  • Cuando estes sintiendo una emoción, expresa en voz alta lo que estas sintiendo sin identificarte con esa emoción.
  • Siente como se esta manifestando esa emoción en tu cuerpo. Qué sensaciones y dónde se están presentando.
  • Determina cuál es la creencia detrás de esa emoción.
  • Expresa en voz alta una nueva realidad en la que estas empoderado.

Te doy un ejemplo con algo que me acaba de pasar:

Luna esta haciendo mala cara. No quiere estar en la caminata con nosotros. Normalmente siento mucha rabia y generalmente digo algo que afecta negativamente mi relación con ella.

  • Emoción: Estoy sintiendo frustración.
  • Cuerpo: Mi mandíbula esta tensionada, mi corazón esta agitado, siento calor en mi piel.
  • Creencia: Creo que Luna no va a tener las herramientas para encontrar su paz en el futuro. Siento miedo que vaya a sufrir. Siento miedo de que yo vaya a sufrir porque mi hija va a sufrir. Wow! que tal la película que me arme en cuestión de segundos?
  • Mi nueva realidad: Estoy ofreciendo a Luna herramientas. Como y cuando ella las use esta fuera de mi control. Lo que esta en mi control es con paciencia y consistencia seguir ofreciendo las herramientas. Lo que esta en mi control es «soltar el control» de la situación (surrender) y confiar que las semillas que cuando ella necesite, las semillas que he plantado brotaran.

De esta manera logro pasar de reactividad a responder a la situación de una manera más compasiva y sabia. En esta oportunidad logré enfocar mi atención en la luz del atardecer en los arboles. Logré apreciar que apesar de su actitud estábamos disfrutando un momento perfecto y precioso en familia. Noté como mi frustración fue lentamente rodeada de relajación y suavidad. Ella debió percibir mi energía porque cuando le mostré la luz en los arboles, lo apreció y disfrutamos el resto de la caminata en paz.

En mi ejemplo notas la relevancia de confiar y soltar el control. Estos son los antídotos del chakra de la raíz y del chakra del plexo solar respectivamente. Se que es más fácil decirlo que hacerlo. Por eso digo que es una practica.