I

Esta semana los canadienses tenemos que votar por un nuevo primer ministro. Muchos canadienses están alterados porque no es común que la elección sea entre un candidato malo y otro peor de malo. Les digo que están teniendo una prueba gratis de ser colombiano. Aprovechamos esta oportunidad para tener una conversación con Luna sobre los diferentes partidos, los diferentes candidatos, el derecho y deber de votar, etc.

II

Anuncian restricciones en nuestra provincia. Yo observo con tristeza como la polarización se incrementa cada dia y añoro mas y mas estar mas cerca de la naturaleza.

Fe y confianza son el antídoto del miedo.

Esta semana comienzo mi sadhana del Chakra Raiz. Ese es el Chakra cuya sombra es el miedo. Cae como anillo al dedo.

Mi mantra:

Confio en que estamos y vamos a estar en el lugar en el que debemos estar.

III

Swadhyaya es la disciplina de introspección en yoga. Nose si recuerdas que el guru de mi linaje de yoga recomendó 18 virtudes para la introspección. En April comencé con Serenidad. La pregunta para explorar era qué me hace perder mi serenidad. Originalmente pensé en estudiar una virtud cada mes pero claramente esta virtud fue un reto que me tardó cuatro meses.

Que me hace perder mi serenidad?

  • Incapacidad de aceptar la realidad tal y como se me esta presentando. (Que Bean no camine bien, que Rocio no coma, que Luna no quiera ir)
  • Miedos de situaciones que pueden suceder en el futuro.

Que me ayuda? Decir la razón por la que estoy frustrada en voz alta, lo que me permite:

  • Ver lo fútil de mi expectativa y mi frustración.
  • Observar que quisiera que las personas fueran diferentes de lo que son. (Luna menos ansiosa, Harold menos reactivo)
  • Conectarme con el miedo detrás de la frustración. Hace unas semanas te dí un ejemplo cuando Luna no quería estar en la caminata.

Serenidad

Estado de calma, paz y tranquilidad

Que otras cosas me ayudan a mantener mi serenidad?

  • Conectarme con la serenidad innata de Bean. (mi perro)
  • Mantener mi practica de meditación para poder ser el testigo de mi experiencia.
  • Mantener mi practica de pranayama (ejercicios de respiración) para acceder mas rápido a mi centro.
  • Escoger amor. Amor es la manera mas rápida de sentir y radiar serenidad.
  • Buscar en lo posible el humor en la situación.
  • Otras ideas estan en esta entrada de hace tres años.

Que cosas te ayudan a ti???

La siguiente virtud para observar es «Regularidad». Es la capacidad de mantener la disciplina con una rutina. En el pasado he notado que mi mente funciona mejor cuando tengo una rutina y al mismo tiempo es algo que me cuesta mucho trabajo.

Que tal eres tu con las rutinas?

IV

Luna tiene una discusión con su mejor amiga y me pide consejo. Hice algunas cosas bien y tambien cometí unos errores. Estas son mis conclusiones para compartir con ella en el futuro.

  • Puedes desahogarte conmigo. Solo que quiero que quede claro que si estas diciendo cosas hirientes de alguien, siempre te voy frenar.
  • Cuando sientes rabia estas en estado de «luchar o huir», te sientes atacado y quieres defenderte. Tu cerebro literalmente no tiene la capacidad de acceder a los circuitos de compasión y empatía y por eso generalmente decimos o hacemos cosas hirientes. Es mejor tomar un espacio, calmarnos y luego responder. (no reaccionar). Esta bien decirle a la otra persona. «Necesito un espacio para calmarme, hablamos luego»
  • Mientras te calmas puedes usar una herramienta llamada «Vuelta en U» para explorar tus emociones y abrir tu corazón. Las personas tendemos a culpar y señalar al otro de lo que nos «trigger/empuja. «Vuelta en U» nos permite mirarnos a nosotros mismos y darnos la sanacion que necesitamos. En mi experiencia, en la medida en que sanamos nuestras heridas, las otras personas nos trigger/empujan menos.

Vuelta en U desvía tu atención de lo que el otro ha hecho mal y te permite ofrecer una atención curativa a los sentimientos y necesidades insatisfechas bajo el dolor, ira o miedo. Esto te permite suavizarte, encontrar auto-compasión y liberar tu corazón para ser capaces de responder a quienes nos rodean con sabiduría, empatía y compasión.

Si te interesa esta herramienta te invito a seguir a Tara Brach. Ella te lleva de la mano con su método RAIN, a preguntarte cosas como: Que parte de tu cuerpo siente esa emoción? Que necesidades no están siendo satisfechas en este momento? Que estas creyendo de ti misma en ese momento? Que quisiera esa parte de ti escuchar? Que quisiera saber? Que quisiera sentir?